Interrupción del embarazo, Legrado Uterino

mujer, interrupción del embarazo

El legrado uterino es el método quirúrgico por medio del cual se puede evacuar completamente la matriz , este procedimiento se ha utilizado por mucho tiempo como método adecuado para la interrupción del embarazo. Esta indicado no solo en aquellos casos en los cuales se desee terminar un embarazo , también se indica en aquellas circunstancias en las que el embarazo no se ha desarrollado adecuadamente, incluso en los casos en los que no existe producto y sea necesario limpiar la matriz para evitar futuras hemorragias o complicaciones.

El legrado uterino se realiza dilatando el canal del cervix (dilatando el canal del cuello uterino) esto se realiza introduciendo dilatadores de hegar, los cuales iniciaran la dilatación de acuerdo a los números de los mismos que irán desde el numero 0 … a el numero 10, dependiendo las necesidades, en general en embarazos pequeños la dilatación no debe ser mayor de 1cm, en circunstancias especiales el cuello puede presentar dificultades para la dilatación y dependerá de la habilidad exclusiva del medico para realizar esto de forma delicada y precisa.
En el momento en que el cervix se encuentre dilatado se procede a introducir una “legra uterina”, con este instrumento se realizara una evacuación a través de curetaje en todas las paredes uterinas y tomando en cuenta los cuernos uterinos para asegurarnos que el útero esta limpio.

Existen signos clínicos que avalan que la matriz ha quedad perfectamente limpia, primeramente la contracción adecuada del útero y la imposibilidad ya de introducir la legra uterina y por segundo puntos al observar que al paso de la legra uterina existe un sonido suave de irregularidad que confirma que las paredes uterinas han quedado perfectamente limpias.

El legrado uterino se debe realizar por manos expertas, actualmente contamos con ultrasonido que es una arma muy importante y valiosa para estar seguros de que el útero ha quedado limpio y sin restos en su interior. En el ultrasonido la imagen principal es un eco central lineal sin evidencia de lesiones hiper o hipoecoicas en su interior.

En la Ciudad de México existen métodos alternativos a el legrado, los cuales actualmente son menos agresivos que el legrado, como el procedimiento de aspiración uterina que se llevan a cabo en unidades médicas.

El legrado jamas sera substituido por su bajo costo ya que el instrumental se puede re esterilizar muchas veces y puede ser reutilizado sin poner en riesgo a las pacientes, en manos expertas se puede asegurar que el proceso de interrupción sera todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *